En la madrugada del 8 de abril del año 1965 el gobierno comunista de Fidel Castro arrestó injustamente a un grupo de 53 pastores y misioneras bautistas cubanos. Se les acusó de ser una «banda de espías de la CIA». Entre los arrestados estaba yo; tenía a la sazón 26 años de edad, recién graduado del seminario y recién casado. Yo no sabía ni lo que la palabra «CIA» significaba.
Dentro de este grupo estaban dos ciudadanos norteamericanos empleados de la Junta de Misiones Domésticas (Home Mission Board) de la Convención Bautista del Sur de USA, que apoyaban a los bautistas cubanos desde hacía más de un siglo. Los pastores presos fueron condenados a distintas penas. Yo fui condenado a 6 años de prisión y estuve en varias prisiones de la provincia de Pinar del Rio. El primer año lo pasé en el famoso presidio del 5 y medio de la carretera de Luis Lazo; también estuve en varias granjas (campos de concentración). El propósito era destruir el grupo evangélico más fuerte que había en ese momento en la Isla, pero como diría un guajiro «les salió el tiro por la culata». Aunque las iglesias quedaron vacías al principio, poco a poco el pueblo se dio cuenta de la mentira y se solidarizaron con nosotros. Miles de personas que estaban recluidas en las prisiones comunistas de Cuba oyeron del Evangelio de Jesucristo por boca de los predicadores presos. Se calcula que en esa época había en Cuba unos 100,000 presos políticos. Todas las prisiones de Cuba conocieron de Jesucristo por los pastores presos, desde La Cabaña, San Severino, Ariza, Puerto Boniato hasta Isla de Pinos el Evangelio de Libertad y Esperanza llegó a miles de corazones llenos de tristeza y sufrimiento. El pastor bautista Reinaldo Medina, quien fue condenado a 20 años de prisión de los cuales cumplió 12, escribió un libro que se titula «El Evangelio Tras las Rejas» (The Gospel Behind Bars) que ha hecho mucho bien a todos los que lo han leído. Hoy hay miles de personas que conocieron a Cristo en las prisiones del castro-comunismo, y que son miembros de iglesias evangélicas en USA. Una vez más la Palabra de Dios se cumple (Romanos 8:28)). Cristo da verdadera libertad a los que creen en Él (San Juan 8:32 y 36). Cristo rompe las cadenas del pecado, que son las peores cadenas que existen. ¿Ya rompió las tuyas?
1 Comentario
Mirta Mondejar
4/21/2019 05:24:21 pm
Dios siempre usa a sus hijos para bien, aún en las peores situaciones. Pastor Nilo Dominguez, en sus 80 años, sigue predicando con denuedo el evangelio.
Responder
Deja una respuesta. |
AutorNilo Domínguez Archivos
Enero 2021
Categorías
Todos
|