Ayer domingo 17 de marzo se celebró, al son de gaitas y otros instrumentos musicales, el famoso día de San Patricio, personaje cuya historia es nebulosa. Según la tradición, este hombre probablemente británico, era hijo de un noble funcionario del imperio Romano nacido por los años 300, pero que fue secuestrado por unos traficantes o esclavistas, y llevado a Irlanda donde sufrió mucho por su fe cristiana.
De allí escapó, y anduvo por diferentes lugares, algunos dicen que fue a Francia, y allí se hizo sacerdote, pero que teniendo una revelación divina volvió a Irlanda a predicar el evangelio, la Luz de Cristo a los habitantes paganos del lugar. Su muerte se señala por el año 430 DC. Los irlandeses han sido siempre fervientes seguidores de Roma, esto ha traído conflictos armados entre los ingleses e irlandeses. Finalmente la paz reina entre ambos grupos, y ahora forman el llamado Reino Unido de Irlanda e Inglaterra. En medio de tanta nebulosa que rodea la vida de este santo, lo cierto es que tuvo la bendición de llevar la Luz de Cristo a iluminar la noche oscura del paganismo de su época. Lo triste es que 1500 años después, el paganismo ha vuelto no sólo a su patria, sino a casi toda Europa supuestamente cristiana. Dicen los viajeros que muchas de las grandes catedrales erigidas en el Medievo, hoy son sólo lugares turísticos. Qué triste que la Luz del Evangelio se ha apagado donde un día brillo, eso sucede cuando nos descuidamos y nos olvidamos de que la Biblia es la Lámpara de Dios (Salmos 119:105). Cuando dejamos que sean los concilios, los papas, los cardenales y los hombres lo que digan la última palabra en cuestiones de fe sucede eso… San Patricio es famoso además por haber dado en su época una explicación de la Santa Trinidad, que convenció a muchos de esta importante doctrina cristiana. Dicen que el santo varón lo explicó de esta manera «Así como la hoja de trébol tiene tres lóbulos en un mismo tallo, así la Trinidad son tres en uno». La hoja del trébol es el símbolo de la nación de Irlanda, como la hoja de arce (maple) es el símbolo de Canadá
1 Comentario
Lucy Hernandez
3/23/2019 01:51:06 pm
Gracias una vez más querido pastor por reflexiones las cuales disfruto leyendo. Gracias por sus enseñanzas de la palabra del Señor escrita. Cuidese mucho, lo extrañamos y queremos mucho. Dios lo bendiga siempre. Lucy.
Responder
Deja una respuesta. |
AutorNilo Domínguez Archivos
Enero 2021
Categorías
Todos
|